Cómo salir de Kosovo

Las Leyes Universales de la Vida no plantean que deberías poder huir de donde no quieres estar, pero esta debería ser la primera condición. Se supone que un pasaporte en regla debería ser suficiente para volar de donde te quema y te corrompe.

Ha habido una guerra. Han habido víctimas, y tú sigues en el campo de batalla. Tú, como ser independiente que no sabes cómo ni por qué esa mano invisible te ha metido en el desastre más absoluto.

Observas, tratas de arreglar el caos de tu alrededor, pero éste crece de manera directamente proporcional al esfuerzo y rapidez que tú inviertes.

Estás ahora mismo en un territorio denominado “hostil”, eso lo aceptas, lo que no consigues aceptar es que nadie te explique qué hacer para continuar viviendo en esas circunstancias.

Pasas de puntillas y dejas de contar los días para ocuparte de trabajos forzosos fuera del perímetro que han decidido delimitar como tu “hogar”. Cierras los ojos y es cuando te permites descansar, pero de nuevo la sirena vuelve a sonar para sacarte a rastras de esa cama y esa cama escuece tanto que te tira de casa como una palanca.

En una guerra, la libertad, la seguridad y la tranquilidad son interrogantes abstractos, y de repente, te cuestionas por qué antes tenías la desfachatez de considerarte a ratos infeliz, si estos interrogantes eran puntos finales.

Tienes tu casa suspendida en el aire, tu ropa por el suelo, tu baño lleno de escombros, tus facturas sin abrir, tu cuenta a cero y a la cocina ni se te ocurre entrar.

Y todo seguirá así, dentro del perímetro hostil, hasta que decidas aceptar que lo que tenga que ser, será, aunque tú no lo quieras ni pensar.

Entrar allí -con frontal- respirar la humedad, limpiar los escombros y ocuparte de ti, es el principio de todo. Así se sale de Kosovo, el pasaporte solo es el pretexto, la obsesión que te has empeñado en conseguir.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s